Biografía: Isaac Watts

Isaac Watts

Isaac Watts nació en Southampton, Inglaterra, el 17 de julio 1674. Sus padres fueron creyentes piadosos quienes enseñaron a Isaac los principios eternos de la Palabra de Dios. Fueron varias las veces que su papá fue encarcelado por diferir de la Iglesia de Inglaterra. En una de esas oportunidades su mamá cantaba himnos afuera de la cárcel con Isaac en los brazos.

Desde muy pequeño Isaac fue un muchacho brillante, con un don especial para la poesía. Con frecuencia expresaba sus pensamientos en prosas, habilidad que usaría a lo largo de muchos años para la gloria del Señor.

El canto en las iglesias durante finales del siglo XVII consistía en los salmos hechos poesía. El pensamiento era que, para Dios agradarse del canto entre los cristianos debía usarse el himnario de la Biblia: el libro de los Salmos. Por lo general, las rimas y la música no eran adecuados para el canto congregacional. Además de esto, los cánticos no contenían ninguna de las enseñanzas del Nuevo Testamento ni tampoco sobre el Señor Jesucristo o la Iglesia.

Un domingo, el joven Isaac regresó de la reunión un tanto decepcionado con el canto en la congregación. Al llegar a casa, Isaac hizo saber su queja a su padre, quien le respondió: “Muy bien, jovencito, entonces, ¿Por qué no escribes algo mejor tú mismo?” Y eso fue lo que Isaac hizo. A partir de ese momento, comenzó a escribir un himno cada domingo por más de dos años y, a lo largo de toda su vida, escribió más de 600 himnos excelentes que todavía cantamos.

Su hermano le dijo: "Hay una gran necesidad de una pluma, viva y vigorosa como la tuya, para avivar y levantar la moribunda devoción de la época"
Su hermano quiso animarlo a que publicara los himnos que había escrito para el provecho de todos. Le dijo, “Hay una gran necesidad de una pluma, viva y vigorosa como la tuya, para avivar y levantar la moribunda devoción de la época”. Isaac publicó su himnario “Himnos y Cánticos Espirituales” en el año 1707.

La aceptación de estos cánticos estuvo dividida por muchos años. Había quienes criticaban, e incluso se mofaban, que alguien osara pensar en tener más conocimiento que el Espíritu Santo (por querer cambiar que se cantaran los salmos de la Biblia), mientras que otros recibieron estos himnos con alegría y comenzaron a cantarlos. En 1719 publicó otro himnario llamado “Los Salmos de David imitados en el lenguaje del Nuevo Testamento”. En estos cánticos aplicaba los salmos de David a la vida del cristiano en la iglesia y al Señor Jesucristo. El himno Dominará Jesús el rey es un ejemplo de este tipo de himnos y está basado en el Salmo 72.

Isaac Watts no solamente escribió himnos (aunque es en esta área que más se le conoce), sino que también escribió otros libros de ayuda para los creyentes. Escribió tanto para los niños de 5 años como profundos temas teológicos. Su deseo era poder predicar y enseñar la palabra, sin embargo, su frágil salud se lo impidió, por lo que tuvo que retirarse del ministerio público de forma definitiva a los 38 años.

Isaac Watts fue el poeta que cambió el canto en muchas iglesias y abrió la puerta a la abundante y hermosa poesía que vino después de él en los años 1800 y 1900. Murió en 1748. Podemos aplicar las palabras de Apocalipsis 14:13 a Isaac Watts como uno de los que “descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

Con frecuencia podemos no hacer más que quejarnos y criticar cuando algo no nos parece. Más bien, nuestra inquietud debe motivarnos a hacer algo nosotros mismos que sea para la edificación y crecimiento del pueblo del Señor, como lo hizo Isaac Watts.

Algunos de los himnos escritos por Isaac Watts contenidos en esta página web, son:

Comments 5

  1. Issac Watts, excelente nació para eso, toda una inspiración divina, sus himnos confortan el alma (cuerpo y espiritu), el hermoso himno Regocijad Jesús nació !! su letra denota el Plan de Salvación del Creador

  2. Esta noche, cuando no se escuchan las voces de los transeúntes por la pandemia covid 19, siendo las 23:03 minutos. Mi ser quiere entonar está hermosa melodía “La cruz excelsa / escrita por I. Watts” alabo a Dios por este gran compositor cristiano.

  3. Isaac watts padre de la himnodia cristiana, a dejado su huella en sus himnos, damos gracias Dios por el don que le dio; el de la poesia y asi escribir las virtudes y atributos de aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable; con gran gozo y amor cantarè un himno escrito por el: “UN LUGAR SOLEMNE Y DULCE” este himno nos habla de como Dios nos escogio a nostros siendo pecadore y malos y nos invitò al banquete que es servido por el Padre celestial y ese banquete que se sirve cada domingo al estar reunido con Jesucristo en la mesa, alabandole por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.