Historia del himno Grato es decir la historia – Katherine Hankey

Las palabras de este himno expresan la compasión por el perdido para darle a conocer las nuevas del Salvador, el Señor Jesucristo. Era esta misma compasión que movía al Salvador, cuando se dice: “vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34). Aquellos leprosos en 1 Reyes 7:9 dijeron: “Hoy es día de buena nueva... vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva”.

Este celo evangelístico también estaba en la familia de Katherine Hankey, quien nació el 12 de enero de 1834 en Inglaterra. Era hija de un banquero en Londres, quien no solamente se destacó por sus negocios sino también por su interés de compartir el evangelio a muchas personas, incluso aquellos de alta clase social.

Katherine fue muy influenciada por evangelistas como Juan Wesley, y también por su mismo padre, por lo que inició clases bíblicas en diferentes lugares en Londres. Su ejercicio y deseo de compartir las buenas nuevas de salvación en Cristo a un gran número de niños y jóvenes, ricos y pobres. Se graduó de enfermería y fue a ayudar, por un tiempo, a su hermano en la obra misionera en Sudáfrica.

Cuando tenía 30 años de edad Katherine se enfermó gravemente. La enfermedad le imposibilitó cualquier actividad física. Durante este tiempo escribió un largo poema titulado: “La antigua, antigua historia” el cual contiene 100 versos, divididos en dos partes: La Historia Anhelada y la Historia Relatada.

De este extenso poema se derivan los himnos: Dime la antigua historia y Grato es decir la historia. El primer himno desde la perspectiva de uno que anhela escuchar acerca del Salvador. El segundo himno desde la perspectiva de uno que es salvo y no puede contener el deseo de anunciar las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Katherine Hankey se recuperó de su enfermedad y murió a la edad de 77 años, en 1911.

Fuente:
101 Hymn stories, por Kenneth Osbeck
Be still my soul: The inspiring stories behind 175 of the Most-Loved Hymns, por Randy Petersen
www.hymntime.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.