Historia del himno Cristo me ama, me ama a mí

Pocos himnos han sido tan ampliamente conocidos y han influenciado tanto como lo es este coro para niños. La verdad aquí plasmada es sumamente sencilla, pero a la vez profunda, que llega directamente al corazón. Cuando le preguntaron al teólogo Karl Barth cómo resumiría lo más esencial de la fe cristiana, él dijo: “Cristo me ama, me ama a mí, su Palabra dice así”. Este canto está dirigido a los niños, aunque adultos quedamos conmovidos ante la magnitud del amor de nuestro Señor Jesucristo, al saber:

Sí, Cristo me ama; 
sí, Cristo me ama; 
sí, Cristo me ama, 
la Biblia dice así.

Anna y Susan Warner eran apenas unas adolescentes cuando su padre perdió catastróficamente una fortuna en el año 1837. Como consecuencia, la familia tuvo que mudarse de una buena zona en Nueva York a una vieja casa a las orillas del Río Hudson.

Luego de la muerte de su padre, movidas por la necesidad, las hermanas Warner comenzaron a incursionar en el mundo de la literatura, escribiendo novelas que llegaron a ser tremendamente populares. Estas devotas mujeres cristianas no dejaban de incluir al Salvador en sus escritos.

Una de estas novelas, escrita por Susan, se titulaba “Say and Seal” (Decir y Sellar) y fue publicada en 1860. En el relato de la novela se describe la conmovedora historia de un niño llamado Johnny que está a punto de morir. En su lecho de muerte le pide su acompañante, al lado de su cama, que le cante algo. Aquel hombre toma al niño en sus brazos y, mientras camina lentamente alrededor del cuarto, comienza a cantar:

Cristo me ama, me ama a mí; 
su palabra dice así. 
Niños pueden ir a Él, 
quien es nuestro amigo fiel. 

coro
Sí, Cristo me ama,
sí, Cristo me ama,
sí, Cristo me ama,
la Biblia dice así.

Cristo me ama, Él murió
y la gloria nos abrió;
mis pecados borrará,
me dará la entrada allá.

Cristo me ama; débil soy,
pero a Él las gracias doy,
que en el cielo vive ya,
y del mal me librará.

Cristo me ama, no se va;
a mi lado siempre está.
Cuando Él véngame a buscar,
siempre con Él he de estar.

William Bradbury

La novela fue escrita por Susan, pero la letra de la poesía fue escrita por Anna. Años más tarde el compositor de himnos William Bradbury encontró esta poesía y le dio la melodía con que la cantamos el día de hoy.

Las hermanas Warner siguieron escribiendo, aunque este himno ha sido el que ha pasado las generaciones y continúa con sólida vigencia. Sigue tocando los corazones de los niños alrededor del mundo, ya que ha sido traducido a muchos idiomas.

Fuente: 
101 Hymn Stories, por Kenneth W. Osbeck 
Be still my soul: The inspiring stories behind 175 of the Most-Loved Hymns, por Randy Petersen

Compartir

Comments 1

  1. Buena noche hermano, me gustaría que me envien el himno que dice “Al Salvador rechaza”, gracias de parte del hermano Abelardo Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.