Biografía: Hubert P. Main

Hubert P. Main

Hubert Platt Main nació en Ridge­field, Con­nec­ti­cut, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1839, hijo de Silvestre Main, quien era maestro de música por muchos años.

Estaba dotado de una memoria extraordinaria, pudiendo recordar eventos, nombres y fechas con admirable exactitud. Quienes le conocían le escuchaban relatar de cuando apenas tenía tres años y recibió disciplina por meterse varias veces sin permiso en la sala de música donde su padre daba clases.

Cuando todavía era pequeño le permitieron asistir a las clases de canto que daba su padre. Al principio la música no parecía llamarle mucho la atención, pero luego comenzó a mostrar cierto interés. Desde niño era muy curioso y dado a hacer preguntas. Cuando escuchaba el coro cantar, se dio cuenta de que no todos cantaban las mismas notas, sino que algunos cantaban un tono más alto y otros un tono más bajo, produciendo una hermosa armonía.

La curiosidad de saber por qué era así le llevó a preguntar a su padre quien le explicó algunos principios musicales de canto. En seguida se puso a estudiar las notas de una partitura y antes de que llegara la noche ya sabía leer cada nota de la música de un himno. Desde ese momento comenzó a practicar con diferentes partituras hasta que podía leer la música de cualquier himno sin necesidad de un instrumento.

Cuando tenía 15 años comenzó a trabajar como mensajero para una firma en Nueva York. Un año más tarde consiguió otro trabajo como mensajero, pero esta vez en la firma fabricante de pianos Bristow & Morse. Para este tiempo la música era el pasatiempo preferido de Hubert, y todo su tiempo libre lo dedicaba a la música. A los 16 años ayudó por primera vez en la publicación de un himnario ayudando a su papá en la edición de un himnario para la escuela bíblica. También aprendió a tocar el acordión.

Debido a su conocimiento en himnos y música ayudó en la publicación de otros himnarios, donde su padre servía de editor. En 1867 comenzó a trabajar para la editora de William Bradbury para la revisión y publicación de himnarios. Con ellos trabajó hasta la muerte del Sr. Bradbury, y después para la firma Biglow & Main quienes absorbieron el negocio de Bradbury tras la muerte de éste.

Si bien Hubert Main no recibió mucha instrucción formal en música, no debemos olvidar que los muchos años en las clases de su padre dejarían marcados muy bien los principios musicales que pondría en práctica para realizar sus más de mil composiciones de himnos. Era un hombre con talento y buena memoria. Era una biblioteca andante, se le podía preguntar por casi cualquier himno y saber el autor, compositor, letra y música.

Hubert Main y Fanny Crosby

A veces me pregunto, ¿tengo yo el mismo interés para aprender sobre tantos himnos espirituales que sirven para alabar al Señor? Espero este también sea su deseo, de llenar su mente de las Escrituras y de himnos que den gloria al eterno Salvador, como lo dijo el salmista: “Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre” (Salmo 30:12)

El Sr. Main trabajó con otros reconocidos escritores y compositores de himnos como Fanny Crosby, Ira D. Sankey y William Bradbury. Falleció en New Jer­sey, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1925.

Entre los himnos del Sr. Main que tenemos publicados en esta página están:

Fuente: 
Biography of Gospel song and hymn writers, por Jakob C. Hall 
Hubert P. Main, www.hymntime.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.