Biografía: Vicente Mendoza

Uno de los nombres más reconocidos en los himnos en español es el nombre de Vicente Mendoza. Su aporte de muchos himnos de muy buena calidad ha influenciado, sin duda, el canto en las iglesias. En algunos casos escribió letra y música, como lo es el conocido himno Jesús es mi Rey soberano, sin embargo, es mayormente conocido por las muchas traducciones que realizó, entre ellas ¿Cómo podré estar triste? y En presencia estar de Cristo.

Vicente Mendoza

Nació en Guadalajara, México, el 24 de diciembre de 1875 en el seno de un hogar cristiano. Cuando tenía 11 años fue a trabajar en una imprenta cristiana en Ciudad de México la cual se encargó de producir El Evangelista Mexicano, y llegó a ser su director por 17 años.

Estudio primeramente bajo la tutela de Don Aurelio Ortega aunque, más adelante, continuó sus estudios teológicos en otros institutos cristianos. Se dedicó a tiempo completo a la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios, principalmente en México, pero también, por un tiempo, en California, Estados Unidos.

No solamente fue conocido por su predicación, sino que también dedicó mucho esfuerzo a la publicación de literatura. Sus artículos y tratados fueron distribuidos y apreciados en muchos lugares, aportando a publicaciones como El Evangelista Mexicano, El Abogado Cristiano y El Mundo Cristiano.

Siendo un experto en publicación de literatura e imprenta y reconocido, también, por sus himnos, era de esperarse que Vicente Mendoza pusiera, en algún momento, estas dos cualidades juntas. Esto, de hecho, ocurrió cuando publicó Himnos Selectos, un himnario publicado en 1901 y que circuló por muchos años entre las iglesias latinoamericanas. También participó en la elaboración de otros himnarios como El Nuevo Himnario Evangélico.

El Sr. Mendoza relata la historia de cuando escribió su conocido himno “Jesús es mi Rey soberano”. Fue un día cuando estaba lloviendo con tanta fuerza que no podía salir a la calle. Así que se sentó en el piano y comenzó a tocar himnos. A pesar de lo que estaba sucediendo afuera, se puso a pensar en la maravillosa verdad que Jesús es soberano de todas las cosas y a la vez amigo anhelado. Tomó papel y lápiz y escribió la letra y melodía de este precioso himno ese mismo día.

Vicente Mendoza falleció en Ciudad de México el 14 de junio de 1955. Al momento de su muerte había publicado más de 300 himnos.

Casi cualquier himnario en español contiene algunos himnos escritos por Vicente Mendoza. En esta página tenemos los siguientes himnos:

Fuente:
Historia del Himnario en Castellano, por Cecilio McConnell
www.hymntime.com
Himnario Celebremos su Gloria

Compartir

Comments 3

  1. Muy buen trabajo, exelente, Dios les bendiga a todos los que hacen posible está bendicion de tener estas joyas musicales.

  2. Excelente información. Ayuda a conocer ese eslabón que conecta a las generaciones artísticas de la iglesia cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.